"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
Madre Teresa de Calcuta
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
Madre Teresa de Calcuta
Publicado por Catequesis de confirmación en 11:13
San Fidel de Sigmaringa, Mártir
Evangelio según San Juan 6, 1-15
24 de Abril de 2009
Semana II de Pascua
PRIMERA MULTIPLICACION DE LOS PANES.
1. Después de esto, pasó Jesús al otro lado del mar de Galilea, o de Tiberíades.
2. Y le seguía un gran gentío, porque veían los milagros que hacía con los enfermos.
3. Entonces Jesús subió a la montaña y se sentó con sus discípulos.
4. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos.
5. Jesús, pues, levantando los ojos y viendo que venía hacia Él una gran multitud, dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para que éstos tengan qué comer?"
6. Decía esto para ponerlo a prueba, pues Él, por su parte, bien sabía lo que iba a hacer.
7. Felipe le respondió: "Doscientos denarios de pan no les bastarían para que cada uno tuviera un poco".
8. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Pedro, le dijo:
9. "Hay aquí un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos peces. Pero ¿qué es esto para tanta gente?"
10. Mas Jesús dijo: "Haced que los hombres se sienten". Había mucha hierba en aquel lugar. Se acomodaron, pues, los varones, en número como de cinco mil.
11. Tomó, entonces, Jesús los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban recostados, y también del pescado, cuanto querían.
12. Cuando se hubieron hartado dijo a sus discípulos: "Recoged los trozos que sobraron, para que nada se pierda".
13. Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes, que sobraron a los que habían comido.
14. Entonces aquellos hombres, a la vista del milagro que acababa de hacer, dijeron: "Éste es verdaderamente el profeta, el que ha de venir al mundo".
15. Jesús sabiendo, pues, que vendrían a apoderarse de Él para hacerlo rey, se alejó de nuevo a la montaña, Él solo.
COMENTARIO
Hoy podemos ver la falta de fe de parte de los apóstoles, quienes se preocupan porque no tienen nada que dar al pueblo para saciar el hambre. Hasta este punto no creían en todo lo que Jesús podía hacer. Después del milagro dicen: “"Éste es verdaderamente el profeta, el que ha de venir al mundo". Creyeron por el milagro que presenciaron. Pero, mas adelante dirá Jesús: “dichosos los que sin ver han creído”. En ocasiones de nuestra vida hemos pedido milagros y nos decepcionamos al no recibir lo esperado. Nos debe bastar solo el milagro de la multiplicación del pan y el vino en el altar. De cómo Jesús, en manos del sacerdote cumple su promesa de estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Seamos como el muchachito que llevo cinco panes y dos peces, Dios se encargará de multiplicar esos dones para alimentarnos a nosotros y al pueblo necesitado.
Publicado por Catequesis de confirmación en 11:11
Un columnista de un diario español, que resalta todo lo que sea anti-institucional y anticatólico, escribió el pasado Viernes Santo: “Jesús no murió por mí… Jesús fue asesinado porque no quiso abjurar de cosas en las que creía. Sus seguidores pasados y presentes dicen -muy su derecho- que el propósito de su martirio fue salvar a la humanidad de sus pecados y que todos debemos cargar con la culpa de esa crucifixión… Ustedes disculpen, yo no soy un producto de ningún pecado original, Jesús no me ha salvado de nada y no tengo la menor responsabilidad por su muerte ni culpa alguna que expiar en estos días”.
¡Pobre ateo! Prescindir de Jesús no es libertad, sino una soledad y un engreimiento semejante al de Adán; pretendió ser como Dios, conocedor absoluto del bien y del mal, de la verdad y de la mentira; pero perdió el paraíso y se quedó desnudo.
En autobuses urbanos de unas ciudades europeas, aparece este slogan: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. ¡Qué limitado concepto tienen de Dios! ¡Como si fuera un enemigo del ser humano y una amenaza para nuestra felicidad! ¡No lo conocen! Si lo conocieran de verdad, lo aceptarían agradecidos de corazón, pues sólo El nos hace libres; sólo El nos enseña el verdadero camino del bien y de la felicidad. Sin El, caemos, tarde o temprano, en la esclavitud del pecado, en angustia y desesperación. Sin El, no tienen sentido la vida, el dolor y la muerte. ¡Pobres ateos!
Para los creyentes, Cristo resucitado es fuente de luz y esperanza, de certeza y seguridad. Esta fe es mi convicción más profunda. Es lo que decía a una amiga, que ocupó altos cargos en el gobierno y en la política, cuando me cuestionaba qué haría si, al morir, me diera cuenta de que el cristianismo es una fábula. Le respondía que nuestra fe no es un cuento, sino que tiene sólidas bases históricas, filosóficas, bíblicas, teológicas, antropológicas, experienciales. Sin embargo, si al morir yo advirtiera que es mentira, agradecería a quien la inventó, pues me ha hecho muy feliz, me ha ayudado a encontrarle sentido a toda mi vida. Obviamente no es quimera el objeto de nuestra fe, sino una experiencia tan honda, que por ella millones han dado su vida, y la seguimos dando hoy.
Publicado por Catequesis de confirmación en 11:05
"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres".
Albert Einstein
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:21
San Jorge, Mártir, Patrono de Inglaterra
Evangelio según San Juan, capítulo 3, 31-36
23 de Abril de 2009
Semana II de Pascua
31. El que viene de lo alto, está por encima de todos. Quien viene de la tierra, es terrenal y habla de lo terrenal. Aquel que viene del cielo está por encima de todos.
32. Lo que ha visto y oído, eso testifica, ¡y nadie admite su testimonio!
33. Pero el que acepta su testimonio ha reconocido auténticamente que Dios es veraz.
34. Aquel a quien Dios envió dice las palabras de Dios; porque Él no da con medida el Espíritu.
35. El Padre ama al Hijo y le ha entregado pleno poder.
36. Quien cree al Hijo tiene vida eterna; quien no quiere creer al Hijo no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él".
COMENTARIO
Vemos aquí el gran pecado contra la fe, de que tanto habla Jesús. Millones de personas alrededor del mundo creen tener la verdad, y según ellos está es rechazar a Dios y creer saber más que
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:12
El certamen de Las Vegas, en el que participaron mujeres de todo el país, salió al aire el domingo por la noche a través de la cadena NBC. Carrie Prejean, de 21 años de edad, quedó entre las finalistas y luego de desfilar en traje de baño y vestido de noche llegó la tradicional ronda de las preguntas. Miss California debía responder la pregunta del juez Perez Hilton, conocido activista homosexual: "Vermont se convirtió recientemente en el cuarto estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cree usted que todos los estados deberían seguir su ejemplo? ¿Por qué sí o por qué no?" Prejean respondió: "Creo que es fantástico que los estadounidenses sean capaces de elegir lo uno o lo otro. Vivimos en una tierra en que se puede elegir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio heterosexual, pero sabes que…en mi país y en mi familia creo que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin ofender a nadie, pero así es como me criaron y así es como creo que debe ser: entre un hombre y una mujer". Aunque una parte del público la abucheó, la mayoría aplaudió su respuesta. Minutos después, la corona recayó en Miss Carolina del Norte, y Prejean se conformó con el segundo lugar. Uno de los ataques más feroces contra Prejean provino del propio Perez Hilton, quien la insultó públicamente con adjetivos irreproducibles, la acusó de ignorante y aseguró que su respuesta le costó la corona. Entre otros detractores de Prejean, figura ahora Keith Lewis, uno de los directores del estado de la competencia de Miss California, quien declaró a Fox News sentirse triste por la respuesta de la joven. "Como co-director ejecutivo de Miss California USA y uno de los líderes de la familia de Miss California, me duele y entristece personalmente que Prejean considere el matrimonio como un derecho que pertenece únicamente a un hombre y una mujer", indicó y precisó que "las creencias religiosas no tienen cabida en la política del Miss California". Sin embargo, Prejean dijo a Fox News que está feliz de haber mantenido su respuesta, aún después del certamen. "Me costó la corona, pero no la habría tenido de otra forma. Dije lo que siento. Manifesté una opinión verdadera para mí y es todo lo que puedo hacer", señaló. Sobre Perez Hilton, Prejean señaló que "es un tema muy sensible, yo sabía que él es homosexual y que el público querría que yo fuera más políticamente correcta. Pero me criaron de una forma en la que uno nunca puede comprometer sus creencias y sus opiniones por cualquier cosa". "Siento que gané. Me siento como la ganadora. Realmente", indicó.
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:07
La editorial Knopf Doubleday Publishing Group anunció que el 15 de septiembre lanzará al mercado la segunda parte de la polémica novela "El Código Da Vinci", cuestionada por distintos historiadores y autoridades eclesiásticas por presentar mensajes engañosos sobre la Iglesia Católica.
La secuela se titula "El símbolo perdido" y también estará protagonizada por el personaje principal de la primera, Robert Langdom. Los editores anunciaron que lanzarán una primera edición de cinco millones de ejemplares. "El Código Da Vinci" vendió más de 80 millones de libros en todo el mundo.
"The lost symbol" transcurre en un periodo de 12 horas de tiempo, según informó el diario The Guardian y aunque los detalles de la historia se mantienen en reserva, algunos sostienen que la historia podría transcurrir en Washington DC y que Langdon se enfrentará a una conspiración francmasónica.
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:46
Santos Cayo y Sotero Papas y Mártires
Evangelio según San Juan 3, 16-21
22 de Abril de 2009
Semana II de Pascua
LA REVELACION MAXIMA.
16. Porque así amó Dios al mundo: hasta dar su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
17. Porque no envió Dios su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo por Él sea salvo.
18. Quien cree en Él, no es juzgado, mas quien no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
19. Y éste es el juicio: que la luz ha venido al mundo, y los hombres han amado más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20. Porque todo el que obra mal, odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas.
21. Al contrario, el que pone en práctica la verdad, viene a la luz, para que se vea que sus obras están hechas en Dios.
COMENTARIO
16. "Este versículo, que encierra la revelación más importante de toda la Biblia, debiera ser lo primero que se diese a conocer a los niños y catecúmenos. Más y mejor que cualquier noción abstracta, él contiene en esencia y síntesis tanto el misterio de la Trinidad cuanto el misterio de la Redención" (Mons. Keppler). Dios nos amó primero (I Juan 4, 19), y sin que le hubiésemos dado prueba de nuestro amor. "¡Oh, cuán verdadero es el amor de esta Majestad divina que al amarnos no busca sus propios intereses!" (S. Bernardo). Hasta dar su Hijo único en quien tiene todo su amor que es el Espíritu Santo (Mat. 17, 5), para que vivamos por Él (I Juan 4, 9).
17. Para juzgar al mundo: Véase 5, 22 y nota.
19. Este es el juicio de discernimiento entre el que es recto y el que tiene doblez. Jesús será para ellos como una piedra de toque (cf. 7, 17; Luc. 2, 34 s.). La terrible sanción contra los que rechazan la luz será abandonarlos a su ceguera (Marc. 4, 12), para que crean a la mentira y se pierdan. S. Pablo nos revela que esto es lo que ocurrirá cuando aparezca el Anticristo (II Tes. 2, 9 - 12). Cf. 5, 43 y nota.
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:45
Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.
San Agustín
Publicado por Catequesis de confirmación en 9:20
Independientemente de la razón para comprar, el consumismo es vanidad y egoísmo. Mientras en muchas partes del mundo hay personas muriendo de hambre, hay otra parte de la población que en una visita a un mall gastan mas de lo que recibe una familia en todo el año.
En nuestro caso, hay personas pidiendo dinero a lo largo de Costa Rica, hay un sector que no encuentra empleo. Pero hay otro sector que compra la ropa y los artículos electrónicos de moda, compran artículos innecesarios, solo por la maldita necesidad de comprar y de tener más.
Hace días ando buscando qué se hizo la frase de: “es mejor dar que recibir”. ¿Dónde habrá quedado? Posiblemente en el mismo armario en donde se encuentran guardadas las ropas que ya pasaron de moda.
El capitalismo supo distribuir la riqueza, los que tienen los medios para vender siempre están de acuerdo con los que tienen medios y “necesidad” de comprar.
La moda es tener la ropa más cara y la que usan los artistas, un televisor de pantalla plana, el mejor carro y el celular con más aplicaciones: cámara de fotos y video, además de la conexión a Internet. Pero para otros, la moda es tener que buscar qué comer. Para estos, la moda es la ropa que otros tiran a la basura, muchas veces nueva porque los consumistas solo una vez la usaron, así que es mejor venderla para comprar comida. La moda de estos es eterna, siempre su moda será ser pobres, no tener trabajo ni dinero para pagar el autobús. Al contrario, para otros la moda es tener más de dos carros, de modelo reciente porque sino no corresponde a su clase social.
Las principales características de la sociedad consumista son el egoísmo y la inmadurez, como dijo Albert Einstein: “Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”. Por lo tanto, podríamos definir a nuestro mundo moderno como inmaduro, ya que no tiene la capacidad de desprenderse de las cosas que no necesita, menos se desprendería por las que realmente necesita para subsistir.
Si un niño de un tugurio puede vivir solo con 2 mudadas, ¿por qué no puede hacer lo mismo quien vive en una mansión?
La diferencia está en lo que la gente necesita para vivir y en lo que necesita para ser feliz. Las personas realmente felices no necesitan de artículos o prendas. Muestra de ello son personas que lo han dejado todo, y su felicidad es dar lo que tienen a los que necesitan, como siglos atrás San Francisco de Asís o en época mas reciente la madre Teresa de Calcuta.
Mientras tanto, seguiremos viendo cómo se derrocha el dinero que otros tanto necesitan y nos unimos a la inquietud de Mafalda: ¿Cuándo la sociedad de consumo llegará a la saciedad de consumo?
Por: Kenneth Meléndez Q.
Publicado por Catequesis de confirmación en 8:05
Esto es una ventana para todos aquellos jóvenes que están en busca del Maestro. Soy catequista de confirmación de
Diseño de FCT | A Blogger por Blog Ingeniería